41.08

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Área Recreativa Las Calderetas
Cota máx.: 1489 m. | mín.: 940 m.
Desnivel ↑: 978 m. | Desnivel ↓: 924 m.

Poco a poco vamos aumentando la distancia y con ello, el desnivel de subida acumulado, acercándonos ya a los 1.000 metros de ganancia de altura según los datos mostrados por el Garmin Edge 820 que me acompaña en mis recorridos. Sin embargo, las correcciones de altura arrojan números mucho mayores, pero poco fiables. Strava también permite utilizar sus propias herramientas para ajustar la altura ganada, resultando casi siempre un dato algo mayor que el proporcionado por Garmin.

En esta ocasión recorreremos unos 41 kilómetros y subiremos unos 978 metros de altura, en un trayecto circular desde el Área Recreativa de Las Calderetas, en El Sauzal. Pondremos rumbo hacia el oeste por la Pista de Las Calderetas girando a la derecha y comenzando a descender por la Pista de Baja Camello, tomando rápidamente un atajo hasta la Pista Camino del Polvo por la bonita Senda de Los Leñadores.

Continuamos por la Pista Camino del Polvo hasta iniciar una subida por la Pista Montaña del Pozo, que nos llevará hasta la Pista de Las Aguilillas. Seguiremos Las Aguilillas en dirección oeste hasta Los Revolcaderos, donde se une con la Pista del Rayo.

Seguiremos por la Pista del Rayo en dirección oeste durante un tramo bastante largo hasta llegar al cruce de Cuatro Caminos. El plan original era subir por la Pista Hoya la Mona y pasar por el Área Recreativa de Laguneta Chica para darle su nombre a la ruta, pero la pista estaba cortada por labores de mantenimiento y hubo que improvisar. La decisión fue seguir por la Pista de Risco Grande y fue todo un acierto. Una subida larga con repechos bastante duros, pero además, un terreno diferente a la mayoría de pistas forestales, con tramos bastantes estrechos. Fue tal el acierto que su nombre bautizó a esta ruta.

Hay que mencionar que esta zona se encuentra enmarcada en el Espacio Natural Especial de Las Palomas. Al finalizar la subida por la Pista de Risco Grande, seguiremos por la Pista de Las Torrillas en dirección este durante otro tramo bastante largo que finaliza en El Rincón. El terreno a partir de este punto es más favorable, continuando por la Pista Punta de la Pista, la Pista de Pino Carretón y la Pista Salto del Naranjo en dirección este.

Volveremos a la Pista del Rayo ya cerca de la Finca del Cabildo, siguiendo hacia el este para encadenar una serie de senderos. Primero un segmento de Strava que no existía, ya que se inicia un poco más abajo que el segmento llamado “Trialera de los Eucaliptos” y después sigue el mismo camino. El segmento se inicia por el camino de Emilio Garijo, saliendo a la Pista del Rayo justo donde se cruza con La Herradura. He bautizado el segmento como “Del Rayo a la Herradura por Emilio Garijo”.

Seguiremos por la Herradura y nos desviaremos por el segmento “Senda Esperanza”, un sendero que desciende hasta la Pista Montaña el Haya, cruzando la Pista de La Esperanza y que se compone de dos segmentos, “Chipi’s Shortcut 2” y “Segmento Rapido I”.

Una vez en la Pista Montaña el Haya, subiremos por la misma unos metros para seguir bajando por otro sendero que desemboca en la Pista de la Hornaca muy cerca del cruce con la Pista de Cruz de Fune. Antes de llegar al cruce, seguiremos por otro sendero a mano derecha que desciende hasta cruzarse con la vereda “Cha Rosa”, siguiendo la misma en ascenso con tramos bastante técnicos, cruzando la Pista de Cruz de Fune y la de La Esperanza, llegando al final de la ruta por la Pista de Las Calderetas hasta el Área Recreativa.