56.73

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Las Lagunetas
Cota máx.: 1716 m. | mín.: 914 m.
Desnivel ↑: 1558 m. | Desnivel ↓: 1553 m.
Dificultad: 202,1 | IBP Index: 97

Recorrido circular de unos 57 kilómetros y unos 1600 metros de ganancia de altura, desde Las Lagunetas. El trazado se desarrolla en el Paisaje Natural de Las Lagunetas, la Reserva Natural Especial de Las Palomas y el Paisaje Protegido de la Resbala, rodando ya muy cerca en algunos puntos del valle de La Orotava.

La ruta comienza y finaliza en Las Lagunetas, concretamente a la altura del Forestal Park, comenzando a rodar por la pista de Fuente Fría hacia la ladera norte, afrontando un rápido descenso que finalizaremos por unos instantes al desviarnos por la pista de Pino Carretón.

Transcurridos unos 450 metros por Pino Carretón, nos desviaremos a la derecha para descender por la pista Cueva Barroso, donde tendremos que sacar toda nuestra destreza técnica en sus primeros 200 metros, ya que el terreno está bastante degradado en este primer tramo. El resto de la pista permite descender a buena velocidad, conectando con Punta de la Pista.

Giraremos hacia la izquierda para rodar un tramo de unos 800 metros por la pista Punta de la Pista y volveremos a afrontar una trialera con bastante roca y piedra suelta hasta llegar a la Pista del Rayo. Se trata de un camino estrecho que se inicia por el lado derecho según nuestro sentido de la marcha y que tiene una distancia de unos 600 metros.

Seguiremos hacia la izquierda por la Pista del Rayo, completando un tramo bastante largo de unos 11 kilómetros por la pista principal, dejando atrás algunos puntos de interés como el Área Recreativa de Hoya del Abade o la Galería de Benza (donde podremos repostar agua) y finalizando en el cruce de Cuatro Caminos.

Seguiremos de frente por la pista La Orotava iniciando un primer tramo de suave ascenso de unos 3,5 kilómetros hasta Pino de Las Mujeres, continuando por la pista Hoya la Mona, Lomo la Bandera y Morra Los Pinos hasta llegar al cruce de Los Asientos.

Aquí comienza el ascenso más exigente del recorrido con un primer tramo sobre la pista a La Orotava que concluye en Choza de Almadi tras 2 kilómetros y +150 metros de desnivel acumulado (7,4%) y un segundo tramo por la pista del cortafuegos de Santa Úrsula que concluye al conectar con la pista de Lomo Negro, superando otros 2,5 kilómetros y +220 metros de desnivel que arrojan una pendiente media del 10%.

Tras este atracón de subida toca disfrutar de un largo descenso hasta la pista de Las Torrillas por las pistas de Lomo Negro y Risco Atravesado. Seguiremos por Las Torrillas hacia la derecha rodando sobre un perfil más favorable que nos vendrá muy bien para recuperarnos antes de iniciar la segunda subida larga del trayecto.

Iniciaremos el ascenso por la pista del Rincón conectando con la pista de Lomo Atravesado y finalizando por la pista de Cuatro Tiempos, coronando en la carretera TF-24, tras superar unos 7,5 kilómetros y +400 metros de desnivel acumulado.

Cruzaremos la carretera para seguir por una pista que discurre paralela a la TF-24 y que vuelve a dicha carretera, volviendo a cruzar al otro lado e iniciando un corto ascenso por pista que asciende hasta el punto más elevado del recorrido, a su paso por Morro de Isarda a 1.708 metros sobre el nivel del mar. No encontraremos en este punto ningún mirador ni elemento alguno que nos indique donde nos encontramos, pasando totalmente desapercibido salvo por su señalización en el mapa.

En cualquier caso y tras continuar por la misma pista hasta salir nuevamente a la carretera TF-24, daremos paso a una segunda fase de la ruta cambiando a la ladera orientada hacia el sur de la isla.

Tras recorrer unos pocos metros por la carretera TF-24, nos desviaremos hacia la izquierda por la carretera TF-523 (carretera de Arafo a la Cumbre) iniciando un descenso de unos 800 metros por asfalto hasta llegar al inicio de la pista Boca del Valle. En esta pista encontraremos un poco de todo… además de contar con varias zonas donde las vistas son espectaculares, nos ofrece un “divertido juego” de esquivar piñas y algunas piedras donde salirse de la trazada “limpia” puede suponer llevarse algún susto.

Buena parte de la pista Boca del Valle está bastante cubierta de piñas (el tramo acotado entre barreras) siendo además una zona donde suele producirse algún desprendimiento.

Durante sus 10 kilómetros de longitud, alternaremos subidas (+170 metros) y bajadas (-360 metros) y nos llevará hasta el final de la ruta conectando con la carretera TF-24 a la altura del Campamento Qumpi, a muy pocos metros de la entrada de la pista de Fuente Fría, donde comenzamos el recorrido.