6

Kilómetros

IBP Index 39 HKG

Salida: Cruz de Afur
Cota máx.: 982 m. | mín.: 660 m.
Ratio Subida: 12,22% | Ratio Bajada: 10,13%
Desnivel ↑: 341 m. | Desnivel ↓: 316 m.

Descargar Track

Descripción


Ruta circular de 6,24 kilómetros ubicada en el Parque Rural de Anaga, al norte de la isla de Tenerife. Para acceder al punto de inicio subiremos por el Monte de Las Mercedes, tomando la carretera TF-12. Unos kilómetros después de Cruz del Carmen, giraremos hacia la derecha por la Carretera TF 114 en dirección a Pico del Inglés. Antes de llegar al Mirador veremos a la izquierda una edificación de color verde, un antiguo bar que actualmente está dedicado al alquiler de antenas. Este punto recibe el nombre de Cruz de Afur y es nuestro punto de inicio y final de la ruta. Podremos estacionar nuestro vehículo sin problema junto al antiguo bar y cruzando la carretera, encontraremos el sendero, el cual no tiene ningún tipo de panel informativo, comenzando a descender por unos peldaños para adentrarnos en un bosque de Laurisilva.

Hay que puntualizar que este tramo comprendido entre Cruz de Afur y La Asomada está protegido, al estar integrado en la Zona de Exclusión de Monte de Aguirre, por lo que tendremos que solicitar un permiso, el cual puede tramitarse on-line en la web del Cabildo de Tenerife. Solicita tu permiso en este enlace.

En nuestro descenso hacia La Asomada caminaremos por un sendero de gran valor ecológico, ya que este tramo discurre por un bosque de Laurisilva, bosque nuboso subtropical que sólo se encuentra en regiones de clima húmedo y cálido. Se trata de una reliquia del Terciario que en Tenerife pervive en los macizos de Anaga y de Teno, Aguagarcía y Tigaiga. A pesar de que estos bosques llegaron a cubrir gran parte del norte de África y el sur de Europa hace 20 millones de años, hoy en día se encuentran prácticamente desaparecidos.

La laurisilva está formada por laureles, líquenes, sanguinos, brezos, sauces y mocanes, entre otros vegetales. El viñátigo, la faya y el naranjo salvaje son otras especies de hoja perenne que pueden encontrarse en estos bosques. Las dificultades del terreno en las montañas de Tenerife han propiciado que todavía pueda disfrutarse de estos bosques de apariencia mágica a través de los senderos que los recorren.

Además de la Laurisilva, nos encontraremos con varias galerías de agua que confluyen hacia el Barranco de Vega. Llegaremos a una zona despejada donde se encuentra un antiguo refugio, la Casa Forestal de Anaga, donde tan sólo quedan algunas paredes de piedra y otra variedad de vegetación, donde podemos destacar el Drago. Las vistas desde este punto son espectaculares, ya que podremos divisar la presa de Tahodio, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y si las nubes lo permiten, El Teide.

Volvemos sobre nuestros pasos y en lugar de seguir hacia Jardina, tomaremos un camino que vuelve a adentrarse en la vegetación, aunque en este caso no tan frondosa y húmeda como en el primer tramo. Hay zonas donde tendremos que caminar algo agachados por la baja alturda de la vegetación que cubre el sendero, pero no entraña gran dificultad.

Atravesaremos las zonas denominadas como La Tosquerilla y Hoya de Piedracharca hasta llegar a Cuatro Caminos, donde conectaremos con el Sendero PR TF 2. Seguiremos este sendero en sentido ascendente en dirección al Mirador de Pico del Inglés. Una vez en el mirador seguimos por la Carretera TF 114 durante unos minutos hasta llegar a Cruz de Afur, donde finalizamos el recorrido.