64.80

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Puerto del Rosario
Cota máx.: 240 m. | mín.: -4 m.
Desnivel ↑: 809 m. | Desnivel ↓: 788 m.

El comienzo de esta versión larga es prácticamente el mismo hasta llegar a El Jablito. Hasta aquí todo es prácticamente llano y sobre pistas no demasiado complicadas, pero el tramo que sigue a continuación rompe con esa dinámica de lleno. Se trata de un fragmento del segmento de Strava llamado “Singletrack Picachos – La Tonina”, el cual discurre junto a la costa en dirección norte, comenzando como pista ancha que poco a poco se entrecha y se complica al estar cubierta de piedras volcánicas. Acaba siendo un sendero sinuoso con puntos de dificultad máxima, si bien la peor parte está al final del segmento y decidí descartarla.

Tras divertirnos en el segmento técnico, una pista cubierta de piedras nos lleva hasta la carretera FV1a, cruzando al otro lado y tomando la pista que discurre paralela a la carretera en dirección a Parque Holandés. Una pista que también se encuentra en mal estado y que nos exige.

La subida desde Parque Holandés comienza igual que en la versión 60K, pero en un punto nos desviamos a la izquierda dejando la pista principal para circular por otra más estrecha pero en buen estado. En este caso nos adentraremos en el Espacio Natural de Montaña Roja sin cruzar los dos puentes sobre la carretera FV1. Tomaremos una pista que va siguiendo la línea del tendido eléctrico y llegaremos al mismo punto (el montículo de piedras), pero después de superar un tramo más complicado, por la degradación del terreno y por los repechos más fuertes que nos iremos encontrando.

A partir de aquí comienza la parte más complicada y dura del recorrido. Nos adentramos en Montaña Roja atravesando un barranco donde parece no haber camino, pero sí un modo de cruzarlo. La bajada es una trialera endurera que hay que superar bien para comenzar el ascenso del posterior repecho con alguna opción de acercarnos a su final, misión imposible por el enorme desnivel que acaba en falta de tracción. Al menos es corto y no tendremos que empujar la bici más que unos metros.

Tras superar el barranco nos encontraremos en un sendero que asciende hacia la cumbre de Montaña Roja, el cual se vuelve cada vez más vertical. No tendremos que subir todo el camino, ya que llegando a la altura de un pivote de hormigón, iremos girando hacia la izquierda hasta conectar con otro camino que desciende por la cara norte, disfrutando de unas espectaculares panorámicas de las Dunas de Corralejo.

Un descenso complicado pero divertido y exigente, ya que salirse de la trazada supone meterse en un jardín de piedras volcánicas. La bajada finaliza muy cerca de la carretera FV1a. Es una zona de pistas muertas donde hay que fijarse bien por donde seguir para no salirnos del camino “bueno”. El objetivo es rodar junto al Barranco de Las Pilas buscando el punto donde poder cruzar y seguir la “mejor” pista posible, bien marcada pero cubierta de malpaís que frenará nuestro ritmo y nos provocará un gran desgaste para avanzar.

Una vez superado el martirio, llegaremos a la zona de las Casas de Los Apartaderos, donde la pista ya nos parecerá una autopista después de lo que dejamos atrás. Este tramo es común con la 60K, pero la siguiente variante llega a la altura del puente que cruza la autovía FV1. En lugar de cruzar el puente y seguir por la carretera de asfalto, tomaremos el camino Los Pascuales, una pista de tierra que discurre paralela a la autovía y que permite rodar a buen ritmo.

Llegando a la altura de Montaña la Lengua, veremos a la izquierda un tunel que pasa bajo la autovía y que nos permite cruzar al otro lado y salir a la misma carretera de asfalto de la versión 60K pero más cerca del siguiente cruce con la pista de tierra. Empezamos el ascenso entre los conos volcánicos Montaña Pajarita y Montaña Negre por una pista ancha en buen estado, que nos lleva nuevamente a la autovía FV1, aunque nos desviaremos a la derecha antes de llegar al puente.

Seguimos la pista en dirección sur atravesando el Llano del Caimán y el Valle de Fimapaire, hasta llegar a La Caldereta, después de superar otro importante repecho. Cruzaremos la carretera FV102 entrando en una pista ancha en ligero descenso, donde podremos rodar rápido hasta el siguiente desvío.

Poco después de cruzar el Barranco de Tinojay, nos desviamos a la derecha por una pista que comienza a subir hacia una loma llamada Morro del Paso. Tendremos que superar varios repechos duros pero el esfuerzo merece la pena ya que conectaremos con un divertido tramo de sendero que nos llevará hasta el Barranco Barlondo de Guisguey.

Remontaremos el barranco y cruzaremos la carretera FV214 para iniciar un duro ascenso por pista hasta Felipito el Feo. Seguiremos por la pista de Felipito en dirección Puerto del Rosario y tras cruzar la carretera FV10, seguiremos el mismo trazado que la versión 60K hasta el final del recorrido.