Mondraker ha publicado un microsite en su web donde adelanta su nueva gama de bicicletas de montaña para la temporada 2017. Es más un contenido visual donde podemos ver vídeos y fotos de algunas de sus bicicletas tope de gama en las diferentes modalidades, que un catálogo con información concreta de las especificaciones que tendrán los modelos del 2017.

Además de la llegada de las nuevas e-Bikes de carbono bautizadas Prime e-Xprerience, es destacable el cambio que ha sufrido la tope de gama de las XC-Pro. Podium Carbon 2017 es el nuevo icono hardtail de Mondraker de competición de Cross Country. Cuadro Stealth Air de tan sólo 920 gramos con una línea de diseño completamente estilizada con tubos más delgados; un tubo superior más plano, muy “aero” que inspira y aporta mayor velocidad y ligereza estableciendo un nuevo estándar de rigidez y nuevos tirantes FlatStays de perfil bajo y tija de 27.2 mm que incrementan la absorción trasera y reducen las vibraciones, con una importante reducción de peso y mejora en el rendimiento contra el crono.

15% más rígida, 20% más ligera y 25% más absorbente, la nueva Podium 2017 estrena mejoras geométricas adaptadas a los rigores de las actuales pruebas de XCO y Maratón de Copa del Mundo y mantiene el concepto de potencia integrada IST EVO de diseño más compacto y tan solo 128 gramos de peso, con mejor integración en el diseño del nuevo cuadro. 4 nuevos modelos Podium Carbon que establecen un nuevo estándar de rendimiento en el concepto de bicicleta hardtail de carreras de máximo nivel.

Cambio en la geometría, dejando atrás esa especie de S que trazaba el tubo superior al unirse con el tubo del sillín. Ahora podemos ver una línea prácticamente recta y directa hasta las punteras. La potencia es ahora recta, sin inclinación ni en positivo ni en negativo. Vienen montadas con horquillas Fox, en lugar de la expectacular Rock Shox RS-1 del 2016.

Este cambio contribuye, sobre todo en la tope de gama, a una sustancial rebaja en el peso, ya que la nueva FOX SC 32 Factory del 2017 anuncia un peso de 1.345 gramos en la versión de 27,5″ y unos pocos gramos más en la de 29″. Las ruedas On-Off de carbono dejan paso a unas Mavic Crossmax Pro de carbono en el caso de la RR SL. Los modelos inferiores vendrán equipadas con Mavic Crossmax y Crossride en aluminio.

En cuanto a las versiones, se suma un nuevo modelo con respecto a la temporada 2016, variando la nomenclatura de los modelos, pasando la tope de gama a llamarse Podium RR SL , que sigue con su combinación de colores en negro-azul, negro-verde-azul para la Podium RR y negro-azul-naranja para la Podium R. La cuarta versión, de la que no he podido conocer su denominación, será de color negro-blanco-azul y será el modelo base de la gama.

Habrá que esperar un poco para confirmar al 100% las especificaciones que tendrá cada modelo, ya que aún no están disponibles en la web de Mondraker, pero a juzgar por lo que se puede ver en las fotografías de la presentación, todas las Podium Carbon vendrán con ruedas Mavic, marcando la diferencia en las diferentes versiones de horquillas, componentes como manillar y tija (aluminio o carbono) y la gama empleada en la transmisión Sram.

Lo que queda claro es que la Podium Carbon RR SL llega con un rediseño que consigue rebajar el peso del cuadro hasta los 920 gramos, mientras que el peso de la bicicleta completa es de sólo 8,57 kilogramos, motivo que será más que suficiente para que muchos estén ya pensando en renovar su Podium de temporadas anteriores…