30.68

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Las Raíces (La Terraza de Betty)
Cota máx.: 1412 m. | mín.: 1010 m.
Desnivel ↑: 661 m. | Desnivel ↓: 646 m.

Recorrido circular de algo más de 30 kilómetros y unos 650 metros de subida acumulada desde la zona conocida como Las Raíces. El 18 de diciembre de 2009 publicaba la primera ruta en bicicleta de montaña en esta web y fue en el entorno de Las Raíces, con 18 kilómetros y unos 600 metros de desnivel de subida acumulado. 10 años y 10 meses después, tras una larga travesía por la isla majorera de Fuerteventura por motivos laborales, volvemos a Tenerife y volvemos a donde comenzó todo este “proyecto” a modo de pequeño homenaje a la primera ruta publicada.

Esta segunda edición de la Ruta BTT Las Raíces es una versión más larga y completa, combinando pistas forestales, senderos, zonas técnicas… Parte desde el mismo punto, la Terraza de Betty en Las Raíces aunque con una pequeña variante al aprovechar un pequeño sendero que asciende junto a la carretera TF24, cruzando al otro lado poco después y conectando con la Pista de El Acebiñal. Poco después de pasar una curva en herradura a la altura del Barranco de Jagua, tomaremos un atajo en forma de sendero que podremos identificar en Strava con el segmento llamado “Acebiñalito“, con un inicio ascendente y un final en bajada que vuelve a salir a la Pista del Acebiñal.

Acercándonos al final de la Pista de El Acebiñal, a la altura de donde se une con la Pista de los Berros y Gavilanes, a mano izquierda, observaremos un sendero que se adentra en el pinar, atravesando la Pista de Las Goteras y que tiene varias vertientes que van a parar a la Pista del Rayo. En este caso tomamos el cruce a mano derecha descendiendo hasta el punto donde comienza la Pista de La Herradura.

Seguimos por La Herradura hasta llegar a la bifurcación con la Pista del Cerro, desviándonos por ésta última y a muy pocos metros encontraremos un sendero a mano derecha que cruza la Pista de La Herradura hasta en tres ocasiones, desembocando en la Pista de Cuatro Veredas, donde comienza el segmento de Strava llamado “Rotorua“, descendiendo de forma serpenteante hasta la Pista de Cruz de Fune. Es para mi, sin lugar a dudas, el mejor tramo de este recorrido.

Finalizado el descenso, seguiremos hacia la izquierda por la Pista de Cruz de Fune y entraremos por la vereda Cha Rosa pasando junto a  Cruz de Fune, finalizando el tramo de vereda al salir a la pista de Fuente Fría.

Comenzaremos el ascenso por Fuente Fría y nos desviaremos a mano derecha por la Pista de La Cruz, pasando junto a “La Crucita” y descendiendo hasta la pista de Las Aguilillas por Los Leñadores, donde tendremos que superar un tramo de sendero técnico con algunos obstáculos en forma de rocas y troncos cruzados y un último tramo de descenso con bastante piedra suelta, sin olvidarnos de las zarzas que invaden el estrecho camino intentando desgarrarnos nuestro maillot.

Rodaremos por Las Aguilillas hasta Los Revolcaderos y seguiremos hacia la izquierda por la pista de El Rayo hasta la Plaza de La Paz. Comenzaremos a ascender por la pista de Fuente Fría, conectando con la Pista del Pino Carretón hasta salir a la pista Punta de La Pista, continuando por la Pista de El Rincón unos metros y posteriormente por la pista de Risco Negro.

Tras una larga subida conectaremos de nuevo con la pista de Fuente Fría en su tramo final, llegando a la zona conocida como Las Lagunetas. Tras cruzar la carretera TF24, seguiremos por la pista de El Fayal y nos desviaremos a la izquierda por Agustín Sardina para conectar con La Rápida, iniciando un rápido descenso hasta la pista de Los Ovejeros.

Seguimos por Los Ovejeros hacia el Llano de Abote, entrando por un sendero a mano derecha que comienza poco antes de llegar a la carretera TF24 y que desciende hacia el Área Recreativa de Las Raíces. Saldremos a la zona de aparcamientos del Área Recreativa y subiendo unos pocos metros por la carretera TF276, entraremos por un sendero a mano izquierda que se adentra en el pinar y conduce hasta la Terraza de Betty, donde pondremos punto y final a nuestra ruta.