14.3

Kilómetros

IBP Index 34 HKG

Salida: Betancuria
Cota máx.: 390 m. | mín.: 12 m.
Pendiente Máx: 6,4% | Media: 1,6%
Desnivel ↑: 24 m. | Desnivel ↓: 399 m.

Track GPX / Track KML

Descripción


Una ruta de unos 15 kilómetros que va desde el interior de la isla hasta la costa, comenzando en Betancuria, capital histórica de Fuerteventura y concluye en Ajuy, donde podremos rematar el día con un baño en su fantástica playa de arena negra. Por tanto todo el recorrido es descendente. El recorrido comienza en una zona de aparcamientos que se encuentra en la salida de Betancuria hacia Vega de Río Palmas. Es precisamente a través del cauce de éste río por donde transcurre la ruta al completo, ya que desemboca en Ajuy.

A unos 5 kilómetros de la salida encontramos Vega de Río Palmas, donde saldremos del cauce para caminar durante unos cientos de metros por la carretera FV323. Es en este pueblo donde comienza el Sendero SL FV 6 y donde podemos localizar el Panel de la Ruta. A la salida de Vega de Río Palmas pasamos por una pista junto a tierras cultivadas, donde pudimos disfrutar de la compañía de un grupo de ardillas muy confiadas y simpáticas.

Dejamos atrás Vega de Río Palmas para adentrarnos en la parte más atractiva del recorrido, el descenso por el Barranco de las Peñitas.  Cuenta con una de las escasas presas que hay en la isla, tiene un sendero para atravesarlo con seguridad desde Vega de Río Palmas hasta Buen Paso, con un vallado a base de troncos de madera y cuerda, y además encontramos la pequeña ermita de la patrona de Fuerteventura, La Virgen de la Peña, donde se celebra una Romería todos los años. No tardaremos mucho en atravesar el barranco ya que el camino de piedra está en buenas condiciones para caminar a un ritmo normal y la distancia a recorrer es de unos 800 metros.

La Presa de las Peñitas, construida tras la Guerra Civil Española,  en la actualidad está desaprovechada ya que está llena de sedimentos que se han ido acumulando a lo largo de los años, por lo que apenas recoge agua. Al salir del barranco encontramos un palmeral formado por unas treinta palmeras de tronco delgado y alargado, creando un entorno muy similar a un oasis en medio del desierto. A escasos metros del palmeral se encuentra Buen Paso, una pequeña localidad perteneciente al municipio de Pájara compuesto por un pequeño número de casas diseminadas donde se produce una gran actividad agrícola y ganadera.

Continuamos por el cauce del Río Palmas hasta llegar a la altura de la carretera FV621, a través de la cual se accede a Ajuy y que discurre paralela al río. A lo largo del camino seguiremos viendo palmeral y gavias a ambos lados del río, aprovechando la presencia de agua de las no muy abundantes y frecuentes lluvias que acontecen a lo largo del año.

Otro punto interesante es el Manantial de la Madre del Agua, cuyo naciente se ubica en territorio del municipio de Betancuria, pero discurre por la demarcación de Pájara, en las inmediaciones de Buen Paso. La presencia de agua hace que esta zona destaque por la abundancia de flora y fauna.

2,3 kilómetros nos separan del manantial hasta Ajuy, entrando directamente a la playa por la desembocadura del río. Ajuy es un pequeño pueblo pesquero en la costa oeste de Fuerteventura. La mayoría de los visitantes de Ajuy se interesan por las cuevas que se encuentran a un corto paseo de distancia. El camino a las cuevas empieza en la punta norte de la playa y pasa por una caseta que se construyó en la roca.

La vista desde el camino es impresionante, bordeando acantilados que forman este trozo de costa. Con buena visibilidad se puede ver el pico del barco naufragado American Star detrás de uno de los cabos mirando al sur. Las cuevas son muy impresionantes y se puede entrar en ellas a través de unas escaleras de piedra por donde es aconsejable caminar con cuidado. Otro punto de interés situado un par de kilómetros al norte de Ajuy es el Arco del Jurado, una oquedad natural que dibuja en la roca una forma de arco.