Garmin Connect

Salida: Puerto del Rosario

Ruta BTT de unos 57 kilómetros de distancia entre los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva, en la que iremos enlazando a nuestro paso las localidades de Puerto Lajas, Caldereta, La Oliva, Tindaya, Tefía, Casillas del Ángel y Tesjuates, con muy poca dificultad técnica y bastante terreno para rodar a buen ritmo.

La parte importante del recorrido comienza en la pista costera que conduce a Puerto Lajas, accediendo por el Polígono Industrial Las Salinas. Seguiremos la pista principal hasta la localidad costera, atravesando la playa con precaución por el camino de tierra compartido con peatones, hasta conectar con la Avenida de la Vela Latina, continuando hacia el norte por la carretera de asfalto.

Saliendo de Puerto Lajas la vía de asfalto pasa a ser una pista de tierra que nos conduce directamente hacia la rotonda de la carretera FV1 con la FV214, pero para evitar el tráfico pasaremos bajo la vía por un túnel lo suficientemente alto para llegar al otro lado sin bajarnos de la bici, aunque conviene encogerse un poco.

Tras el túnel seguiremos el camino hasta salir a la pista ancha que conduce a Caldereta. Saldremos a la carretera FV102 y podremos seguir por un camino paralelo hasta casi llegar al siguiente desvío, por la Calle San Miguel en dirección a La Oliva. Después de un tramo de pista bastante largo volveremos a la carretera Fv102 ya en La Oliva, cerca de la Casa de Los Coroneles.

En este punto tendremos que fijarnos muy bien en un camino que nace al otro lado de la carretera FV102 hacia el interior y que conecta con el Camino de La Vega. Seguimos este sendero y el Camino de La Vega hasta salir a una vía de asfalto que dejaremos enseguida, tomando la primera pista de tierra que vemos a nuestra izquierda y que nos llevará a la carretera FV10.

Cruzamos la carretera y comenzamos a rodar a buen ritmo por la pista paralela a la carretera Fv10 en dirección a Tindaya. Saldremos a la Calle La Oliva en Tindaya y seguiremos por asfalto hasta conectar con el GR131 junto a Montaña Quemada, donde se encuentra un monumento dedicado a Miguel de Unamuno.

Iniciamos un rápido descenso dejando durante unos cientos de metros el GR131 para trazar lo más recto posible, cruzando la carretera FV207 y volviendo a la pista del GR131 en dirección a Tefía.

Nuevamente tendremos que prestar atención antes de llegar al desvío en las proximidades del vivero Happy Plants para seguir un sendero que ataja por el lado izquierdo hasta volver al GR131.

Antes de llegar a Tefía, nos desviaremos a la izquierda tomando un camino poco marcado que sigue la trazada de un pequeño barranco rodando siempre por detrás de las casas hasta salir a una pista de tierra que conduce a la Ermita de San Agustín.

Seguiremos el primer desvío a mano izquierda hasta conectar con la pista de tierra que lleva a Almácigo, desviándonos nuevamente a la izquierda para iniciar un duro repecho conocido como “La Tubería”, el cual nos conduce al Sendero Local SL FV15 que discurre en el interior del Barranco de Río Cabras hacia Casillas del Ángel.

Atravesaremos Casillas del Ángel siguiendo en todo momento el recorrido del Sendero SL FV15, comenzando un ligero ascenso por la zona conocida como Solana de Casillas. Antes de llegar al final de la pista nos desviaremos hacia la derecha, comenzando un rápido descenso en dirección a Tesjuates. Cruzaremos la carretera FV20 y seguiremos por un barranco entre las casas hasta salir a la pista principal a la altura de la escuela de Tesjuates.

Giraremos a nuestra izquierda y seguiremos la vía de asfalto secundaria que atraviesa Tesjuates. Antes de salir a la carretera FV20 seguiremos una pista a mano derecha que cruza más adelante con la carretera FV430, continuando por la pista de Llanos Pelados y Valle de Jaifa, llegando a Puerto del Rosario por el Polígono Zurita.