50.40

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Lomo la Jara
Cota máx.: 1720 m. | mín.: 900 m.
Desnivel ↑: 1384 m. | Desnivel ↓: 1373 m.

Recorrido circular de unos 50 kilómetros y 1380 metros de ganancia de altura desde el Área Recreativa Lomo la Jara (Tacoronte). El trayecto guarda similitudes con las rutas más largas publicadas, compartiendo tramos de pistas principales como El Rayo o Las Torrillas, alcanzando como punto más lejano la Reserva Natural Especial de Las Palomas y encontrando allí diferentes variantes para ascender a cotas más altas e iniciar el regreso al punto de inicio.

En este caso comenzaremos subiendo por la Pista de Fuente Fría, conectando con la Pista de Las Aguilillas a través de la Pista de Las Calderetas. Seguiremos por Las Aguilillas hasta Los Revolcaderos, punto donde conecta con la Pista del Rayo, uno de los principales ramales de la cara norte, que atraviesa varios municipios desde Tacoronte hasta Santa Úrsula.

Llegaremos hasta Cuatro Caminos, donde finaliza la Pista del Rayo, comenzando a ganar altitud por la Pista Hoya la Mona y por la Pista de La Orotava. Aquí tendremos que superar un tramo de cortafuegos con porcentajes cercanos al 17% antes de desviarnos por una pista estrecha y con vegetación “invasiva” que vuelve a salir a la Pista de La Orotava, siguiendo hacia la izquierda para conectar con la Pista de Las Torrillas.

Dejaremos Las Torrillas para seguir ascendiendo por la Pista de Risco Atravesado, saliendo a la Carretera TF-24. Seguiremos hacia la izquierda descendiendo por la carretera hasta llegar a la Pista de Lomo Atravesado, iniciando un largo y rápido descenso hasta El Rincón.

Continuaremos por la Pista de Risco Negro hasta salir nuevamente a la Pista de Fuente Fría, lanzándonos en otro rápido descenso hacia la Pista de Cuatro Veredas. Pocos metros después de entrar por Cuatro Veredas, nos desviaremos a la izquierda por una espectacular y estrecha senda que desciende hacia la Vereda Cha Rosa y que podemos ver en detalle en este enlace de Strava.

Una vez en la Vereda Cha Rosa, seguiremos hacia la derecha cruzando la Pista de Cruz de Fune y subiremos por un sendero para volver a salir a la Pista de Cruz de Fune cerca del cruce con la Pista la Hornaca, siguiendo esta pista hacia el Camino Madre del Agua, que nos conduce a la Pista Fuente de la Araña.

Saldremos al inicio de la Pista de Fuente Fría, ascendiendo en dirección al final del recorrido, en el Área Recreativa de Lomo la Jara.