Garmin Connect

Salida: Puerto del Rosario

Ruta BTT circular de unos 52 kilómetros con inicio en Puerto del Rosario, pasando por las localidades de La Asomada, Tefía, La Ampuyenta y Tesjuates.

El recorrido tiene cierta dureza, alcanzando un índice IBP de 58, debido a los 846 metros de desnivel de subida acumulado, siendo algunas de las subidas por caminos estrechos.

El trayecto comienza en el Polígono Industrial Zurita, por un camino paralelo a la carretera FV20 y que tiene su inicio frente a Fuertwagen. Antes de llegar a las siguientes naves, nos desviaremos hacia la derecha cruzando el Barranco de Lucas Méndez, comenzando a ascender por otro sendero a mano izquierda hasta llegar a un muro de piedra con un hueco para poder pasar al otro lado y seguir el sendero paralelo al barranco.

Justo a la altura de la primera finca que encontremos, cruzaremos al lado izquierdo del barranco y seguiremos una pista hacia la carretera del cementerio. Cruzaremos la carretera y seguiremos una pista y un camino que pasa por detrás del cementerio, con una zona técnica y una pista bastante empedrada hasta salir a una pista en mejor estado junto a una casa en ruinas.

Seguiremos la pista hacia la izquierda y antes de salir a la carretera del velatorio, giraremos a la derecha por la pista ancha que viene de dicha carretera. Seguiremos esta pista que discurre paralela a la carretera FV20 hasta llegar a la altura de la rotonda de acceso al vertedero, girando hacia la derecha por el Camino de Jaifa, ascendiendo primero por tierra y después por asfalto, superando algunos repechos cortos pero duros.

Llegando al final de la ascensión seguiremos una pista de tierra a mano derecha y pocos metros después seguiremos la pista que cruza hacia la izquierda, saliendo a la carretera FV225. En este tramo hasta hace poco se podía atajar para cruzar la carretera y entrar directamente a la pista que lleva al Valle de La Sargenta, pero actualmente hay gavias recientes y tenemos la opción de tomar la carretera hacia la izquierda hasta el desvío o bordearla si no queremos tocar asfalto.

Una vez en la pista de tierra que conduce al Valle de La Sargenta, seguiremos todo recto hasta llegar al final del barranco y tomaremos un camino al lado izquierdo de las gavias. Después de la última, iremos girando hacia la derecha para salir a la altura del Cortijo de La Sargenta.

Giraremos hacia la izquierda para tomar la pista que conduce a la Degollada de Facay. Pasado el último cruce, la pista se va estrechando ya metidos en el sendero PR FV 15.1 que nos llevará hasta Tefía, coronando antes la Degollada de Facay a 456 metros de altitud, punto más alto del recorrido y disfrutando de un descenso donde tendremos que concentrarnos y emplearnos a fondo ya que hay tramos complicados pero donde no tendremos que poner pie a tierra si somos habilidosos.

La parte final del descenso se realiza sobre pista ancha hasta llegar a Tefía, saliendo a la Ermita de San Agustín. Seguiremos la carretera hacia la izquierda y tomaremos el primer desvío en esta misma dirección, volviendo enseguida a una pista de tierra que seguiremos hasta salir a la carretera FV30, en las proximidades de Almácigo.

Cruzaremos la carretera y en el primer desvío seguiremos por la izquierda tomando el Camino Casa de Abajo en dirección hacia La Ampuyenta. Saldremos a la carretera FV207, ascendiendo por ella hasta la rotonda de la FV20, tomando la segunda salida para comenzar un duro repecho hasta el Merendero Fuente de Los Pocitos. La subida comienza en asfalto, pero la mayor parte discurre por un camino con bastante pendiente que nos exigirá el máximo.

No vendrá nada mal una parada en el merendero para recuperar el aliento. Seguiremos la pista de tierra entrando en La Ampuyenta y en el segundo cruce giraremos hacia la izquierda, comenzado otro duro repecho sobre asfalto, que tras pasar la última casa se convierte en pista de tierra y en un largo y rápido descenso hacia la zona de Rosa del Taro.

El descenso nos lleva a la carretera FV430, siguiendo el sendero paralelo a la misma que conduce al humedal de Rosa del Taro. Seguiremos la pista por detrás del embalse y tras iniciar el descenso hacia Casillas del Ángel, haremos un desvío a la derecha para encadenar otro sendero con curvas y saltos en una zona de gavias junto al Barranco de Las Tinajas.

Al finalizar la bajada el sendero gira hacia la izquierda cruzando otro barranco y tomando un desvío a la derecha por una pista de tierra que nos lleva a otro sendero que desciende entre gavias y finaliza junto al Embalse del Barranco de Río Cabras. Seguiremos el camino hacia la derecha saliendo poco después a la pista ancha que conduce a Tesjuates.

Pocos metros después de pasar el Monumento a Los Fallecidos en Tesjuates, seguiremos la primera pista a mano derecha (Camino La Laguna) y justo a la altura de una casa aislada en el lado derecho veremos a nuestra izquierda una pista en malas condiciones y difícil de ver ya que no hay una entrada muy definida. La pista va pegada a un muro de piedra y sale a la carretera FV430, donde solo tendremos que cruzar para volver nuevamente a una pista de tierra, en mejores condiciones que el tramo anterior y en dirección al Barranco de Goroy.

Comenzaremos un largo descenso por la pista paralela al Barranco de Goroy hasta llegar a las inmediaciones del Campamento Valenzuela. Cruzaremos el barranco hacia el lado izquierdo siguiendo la pista que asciende hacia el interior. La pista realiza un giro hacia la derecha siguiendo un tramo recto hacia Rosa de La Mareta.

No llegaremos hasta las casas ya que antes nos desviaremos a la izquierda por una pista que lleva al Barranco de Río Cabras, remontando parte del barranco hasta tomar una pista a mano derecha que nos lleva fuera del barranco hacia la zona alta de Playa Blanca.

Comenzaremos un largo y duro ascenso hacia la zona alta del vertedero, con un repecho bastante importante antes del siguiente desvío, por un camino bastante degradado que desciende hacia el Barranco del Negrito. Tras el barranco intentaremos seguir por el lado derecho hacia la carretera ya que el track sigue recto hacia el Barranco de Jaifa, habiendo mucha cantidad de arena que dificulta mucho la marcha.

Remontaremos el Barranco de Jaifa donde aún nos espera un último repecho de los que dejan sin aliento, pero una vez superado estaremos ya en el final de la ruta, de nuevo en el Polígono Industrial Zurita.