5.66

Kilómetros


Salida: Betancuria
Cota máx.: 588 m. | mín.: 251 m.
Desnivel ↑: 188 m. | Desnivel ↓: 347 m.
Ratio Subida: 13,23% | Ratio Bajada: 11,11%

Ruta de 5,66 kilómetros con inicio en la Iglesia de Betancuria y llegada en la Iglesia de Antigua, atravesando la Degollada del Marrubio con una altitud máxima de 588 metros. La bajada corresponde al Sendero PR FV 5 (Cumbre Maninubre – Antigua). Desde la Iglesia de Betancuria descendemos hasta la carretera FV-30 y continuamos por ella hacia la derecha, dejando atrás el Museo Arqueológico y el Ayuntamiento.

Comenzamos la subida a la Cumbre de Maninubre entrando a la izquierda por la Calle San Buenaventura, prácticamente la última calle del pueblo antes de salir de éste en dirección a Vega de Río Palmas. Tras unos cientos de metros de asfalto entre casas dispersas, llegamos a una pista ancha donde afrontaremos algunas pendientes importantes.

Caminaremos junto a una plantación de aloe vera. Además, este tramo forma parte del circuito de una de las pruebas de BTT más duras pertenecientes al Campeonato Interinsular, la “Rompe Piernas La Peña”. En la cumbre encontraremos un área de descanso con mesas, bancos y sombra, tras haber recorrido cerca de 2 kilómetros de continua subida.

A partir de ahí serán 3.800 metros de bajada por un camino estrecho y serpenteante hasta las calles de Antigua, disfrutando de las impresionantes vistas de una amplia llanura que abarca desde Tefía, hasta los Valles de Ortega, pasando por La Ampuyenta, Triquivijate o Antigua. Llegamos a Antigua entrando por la Calle Isla de Lobos hasta desembocar en la Calle de la Cruz y ponemos punto y final a la ruta en la Iglesia de Antigua.