33.50

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Las Raíces (La Terraza de Betty)
Cota máx.: 1463 m. | mín.: 999 m.
Desnivel ↑: 817 m. | Desnivel ↓: 764 m.

Recorrido circular de unos 33 kilómetros y algo más de 800 metros de ganancia de altura desde Las Raíces, partiendo concretamente junto a La Terraza de Betty (Carretera TF-24).

Recibe el nombre de Cabezo de Toro debido a que es donde se alcanza la máxima altitud en el trayecto, cerca de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, en una corta pero dura ascensión que se inicia en Las Lagunetas.

Comenzamos en el aparcamiento de La Terraza de Betty con un divertido sendero que desciende entre pinos hasta salir a la Carretera TF-276 cerca del Área Recreativa de Las Raíces. Continuamos por la Pista de Los Ovejeros y comenzamos una larga subida por la Pista el Fayal hasta llegar a Las Lagunetas, donde se encuentra otra área recreativa, el Campamento Quimpi, una casa foerstal y el Restaurante “Las Lagunetas”.

Cruzaremos la Carretera TF-24 y seguiremos por la Pista de Fuente Fría, desviándonos pronto a la derecha para iniciar la ascensión a Cabezo de Toro, una subida corta pero explosiva, con pendientes del 14% y un terreno deslizante debido a la acumulación de pinocha. Si la subida es intensa, el descenso posterior no se queda atrás, con pendientes del 19% sobre pinocha, piñas, ramas… tramo para disfrutar y poner a prueba nuestra destreza y la mecánica de nuestras máquinas.

Seguiremos por la Pista Cabezo de Toro a mano izquierda hasta salir nuevamente a la Pista de Fuente Fría, remontando pendientes exigentes en busca de la Pista Risco Negro, que nos servirá de enlace hasta la Pista Pata el Guanche, donde realizaremos un rápido descenso con varias curvas cerradas hasta conectar con Pino Carretón. Tras una fuerte frenada y giro cerrado hacia la izquierda, comenzamos un tramo de la Pista Pino Carretón donde podremos pedalear a buen ritmo.

Llegaremos a Punta de la Pista para enlazar con la Pista del Rincón, donde nos espera otro largo descenso con curvas cerradas y que finaliza a la altura del Área Recreativa Hoya del Abade, desembocando en la Pista del Rayo.

Pondremos rumbo hacia Los Revolcaderos por la Pista del Rayo, desviándonos hacia la izquierda por la Pista de Los Covachos y tras un leve paso por la Pista de Fuente Fría, nos adentramos en la Pista de Cuatro Veredas para dirigirnos a uno de los tramos más atractivos de la ruta, el sendero conocido en Strava como “Solid Snake“, que a su vez cuenta con otro segmento en su parte final denominado “Globerperaltes“. Los nombres lo dicen todo… un single track estrecho entre arbustos y árboles bajos, con curvas serpenteantes y varios peraltes para deleite de los más endureros. En este sendero hay que prestar bastante atención al track, si no lo conocemos, ya que se cruzan varios caminos y podemos equivocarnos fácilmente.

Al finalizar el sendero, continuaremos por la Pista Montaña el Haya hacia la derecha, ganado altitud y afrontando otro sendero pero esta vez en subida, atajando hasta salir a la Pista de La Esperanza. Seguimos subiendo por la Pista de Las Goteras y nos desviamos a la izquierda para seguir por El Acebiñal, tomando otro atajo por el segmento denominado “DH Corto de La Esperanza“, que comienza en ligero ascenso, pero se convierte en una bajada con cierta dificultad técnica que atraviesa la Pista de Los Barriales para salir de nuevo al Acebiñal.

Seguimos por la Pista de El Acebiñal en dirección a Las Raíces, con otro tramo para poner nuestro ritmo. En este recorrido he querido aprovechar algunas de las posibles variantes que ofrece El Acebiñal, por lo que tomaremos otro pequeño atajo añadiendo algo de dificultad al trazado y por último, realizaremos un bucle antes de llegar al final de la pista, desviándonos a la derecha para pasar un badén bastante pronunciando y tomando un sendero que continúa después de cruzar la Carretera TF-24 hasta finalizar en La Terraza de Betty, un buen sitio para acabar una ruta de MTB y reponer fuerzas.