51.03

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Cruce El Rayo con Las Goteras
Cota máx.: 1537 m. | mín.: 985 m.
Desnivel ↑: 1193 m. | Desnivel ↓: 1161 m.

Ruta circular de unos 51 kilómetros y 1.200 metros de ganancia de altura, comenzando en el cruce entre la Pista de La Esperanza, la Pista de Las Goteras y la Pista del Rayo. Tomaremos la Pista de La Esperanza descendiendo en dirección Oeste y unos metros después de pasar la bifurcación con la Pista de Cuatro Veredas, entraremos por un sendero a mano izquierda que comienza en ascenso pero según avanzamos iremos girando hacia la derecha y descendiendo para salir nuevamente a la Pista de La Esperanza cerca de Cruz de Fune.

Una vez en la Pista de La Esperanza seguiremos hacia la derecha y entraremos por otro sendero que encontraremos a nuestra izquierda y que nos llevará a la Pista de Cruz de Fune. En la Pista, seguiremos hacia la izquierda pasando por Cruz de Fune y posteriormente comenzaremos a subir por la Pista de Fuente Fría.

Pocos metros después de pasar el cruce con la Pista la Cruz, nos desviaremos a la derecha por una senda paralela a dicha pista y que conduce a La Crucita. Giraremos a la derecha para descender por la Pista Las Crucitas hasta salir a la Pista de Las Aguilillas.

En Las Aguilillas seguiremos hacia la izquierda hasta la Pista del Rayo a la altura de Los Revolcaderos, iniciando un largo tramo por la Pista del Rayo en dirección Oeste hasta Cuatro Caminos. Subiremos por la Pista Hoya la Mona hasta llegar al Área Recreativa de Laguneta Chica. En el siguiente cruce encontraremos el Bosquete de Los Sanguinos, un insólito bosque donde abunda una especie arbórea característica de la laurisilva y pueden alcanzar los 10 metros de altura.

Seguiremos hacia la izquierda del Bosque de Los Sanguinos conectando con la Pista Montaña Las Ovejas que se une con la Pista Lomo la Bandera en dirección hacia la Pista de Las Torrillas, tomando ésta en dirección Este con destino a “El Rincón”.

Seguiremos la Pista del Rincón hacia la derecha ascendiendo por una dura pendiente y después tomaremos la Pista de Risco Negro, superando tramos con repechos importantes. Saldremos a la Pista de Fuente Fría en el entorno de Las Lagunetas y pondremos rumbo a la Carretera TF24 para cruzar a la cara sur de la isla, comenzando el descenso por la Pista el Fayal, si bien el inicio es ascendente.

Dejaremos el Fayal para continuar por la Pista de Agustín Sardina y enlazar con La Rápida hasta El Hoyón, donde tomaremos la Pista Huelgues y después la Pista Las Presas hasta volver a cruzar la Carretera TF24 y comenzar un rápido descenso por la Pista de Las Goteras.

Nos desviaremos a la izquierda por el sendero de Emilio Garijo, finalizando la ruta enlazando la Pista del Cerro con la Herradura y un pequeño tramo de descenso por la Pista del Rayo para volver al mismo punto donde iniciamos el recorrido.