60.11

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Las Raíces (La Terraza de Betty)
Cota máx.: 1677m. | mín.: 969 m.
Desnivel ↑: 1499 m. | Desnivel ↓: 1432 m.

Recorrido circular de unos 60 kilómetros y 1500 metros de ganancia de altura con inicio y final en Las Raíces, concretamente desde “La Terraza de Betty”. Primera ruta que sobrepasa los 100 puntos de IBP Index, una aplicación que mide la dureza del trayecto en función de los datos recogidos en el track GPX. No es de extrañar ya que en esos 60 kilómetros tenemos subidas con fuertes pendientes y terrenos nada fáciles, además de varios senderos que siempre son más complicados de pasar que las pistas forestales.

Tenemos una primera subida larga desde Las Raíces hasta el final de la Carretera de Arafo en su encuentro con al TF24. Tras la divertida senda que desciende desde la Terraza de Betty hasta el final de la Carretera TF276, afrontaremos una larga subida conectando la Pista Los Ovejeros, El Fayal, un pequeño tramo de cortafuegos antes de entrar en la Pista Las Helecheras (donde nos esperan durísimos repechos rodando sobre pinocha) y Boca del Valle, la pista más larga del recorrido y que merece llevar el nombre de la ruta por lo mucho que nos hace disfrutar su trazada y sus espectaculares vistas.

Boca del Valle ya forma parte de una ruta publicada anteriormente en sentido contrario, con un desnivel favorable, pero cuando la haces subiendo aprecias mejor el paisaje que te rodea. En cualquier caso, es una pista con alternancia de subidas, bajadas y llanos, donde tendremos que ir adaptando nuestro ritmo.

Una vez completada la Pista Boca del Valle, seguiremos subiendo por la Carretera de Arafo durante unos 700 metros hasta llegar a la TF24, donde descenderemos unos pocos metros antes de iniciar una rápida bajada por la Pista Lomo Atravesado.

Seguiremos descendiendo por la Pista del Rincón y por Punta de La Pista hasta atajar por una pista estrecha con mucha roca y piedra suelta, que acaba en la Pista del Rayo.

Continuaremos por el Rayo hacia Los Revolcaderos y seguiremos descendiendo por la Pista de Las Aguilillas hasta Cruz del Villero, punto donde tendremos que buscar una entrada a mano izquierda con unas grandes rocas al comienzo y donde iniciaremos un espectacular sendero técnico que llega al Camino del Polvo. Este sendero no estaba en Strava, por lo que aquí dejo el enlace al segmento recién creado.

Seguiremos con una sucesión de subidas y bajadas que no tienen desperdicio alguno. Seguiremos hacia la derecha por el Camino del Polvo y conectaremos con la Pista de Las Calderetas a través de la Senda Leñadores, otro espectacular sendero de Strava que esta vez realizamos en ascenso.

Dejamos atrás la Pista de Las Calderetas para afrontar una corta pero dura subida que nos lleva de vuelta a Las Aguilillas, siguiendo hacia la derecha para afrontar otra dura subida por el segmento El Naranjito y que nos lleva hasta La Crucita, donde disfrutaremos de otra estrecha senda que asciende hasta la Pista de Fuente Fría.

Seguiremos hacia la izquierda descendiendo por la Pista de Fuente Fría hasta entrar a la derecha por la Vereda Cha Rosa y comenzar una larga y dura subida por un sendero que conecta con la Pista de Cuatro Veredas.

Seguiremos hacia la izquierda por Cuatro Veredas, pero pronto la dejaremos para iniciar una espectacular bajada por el segmento Rotorua, ya incluido en rutas anteriores.

Saldremos a la Pista de Cruz de Fune, comenzando a ascender conectando con la Pista Montaña el haya y la Pista de La Esperanza, saliendo a la Pista del Rayo a la altura del cruce con Las Goteras.

Subiremos por El Rayo buscando la entrada de la Pista de La Herradura, siguiendo por la Pista del Cerro, para volver a la Pista del Rayo en dirección a la Plaza de la Paz.

Comenzaremos una larga y dura subida por la Pista de Fuente Fría, desviándonos por Pino Carretón, Pata el Guanche y Risco Negro, antes de volver al tramo final de la Pista de Fuente Fría.

Cruzaremos la Carretera TF24 y tras un inicio ascendente, comenzaremos a bajar por la Pista el Fayal, desviándonos por la Pista de Agustín Sardina para conectar con otro espectacular segmento que en Strava es conocido como Senda Interbosque y que conecta con la Pista de Las Presas.

Descenderemos por la Pista de Las Presas hasta conectar con la Pista de Huelgues, que nos lleva hasta la Carretera TF24. Subiremos unos pocos metros por la carretera y entraremos por un estrecho sendero a mano derecha que desciende hasta la Pista Los Barriales. Seguiremos descendiendo por Los Barriales hasta tomar un atajo a mano derecha que nos conduce a la Pista El Acebiñal.

Seguiremos hacia la derecha afrontando ya la recta final de la ruta, llegando a la Terraza de Betty atajando por un badén seguido de una fuerte subida y un sendero paralelo a la carretera TF24.